1911_Navy_109967aColt M1911, Cal. 45 ACP

Esta arma de fuego, surge a consecuencia del análisis que realizó el Gobierno de los Estados Unidos para sustituir los revólveres reglamentarios de mecanismo de doble acción en calibre .38 Colt, que habían sustituido anteriormente a los revólveres de Acción Simple (Single Action Army), Modelo de 1873, en calibre 0.45 Colt.

Su buscaba un calibre que dejara atrás el 0.38, el mismo debería tener entre sus cualidades, la capacidad de detener a una persona de un solo disparo en el tronco, para así tener armas que superaran la capacidad de fuego y de poder de parada de los enemigos, lo cual podría ser una ventaja en las batallas que se libraban día con día.

Colt-M-1902Colt 1900, calibre 38 ACP, 9×23

Allá por 1904, se creó un comité al interior del Gobierno de los Estados Unidos, mismo que era dirigido por el Cnel. John T. Thompson, al cual se le atribuye la creación de la famosa ametralladora Thomson, haciendo dupla se encontraba con el Coronel Louis A. La Garde, entre los dos decidieron llevar a cabo diversas pruebas que en estos tiempos serían calificadas como de un psicópata, iban en contra de los derechos de los animales y humanos, ya que no solo se utilizaban monos para los experimentos, lo que era común, sino que disparaban a puercos, vacas, toros y diversos animales de corpulencia robusta, asimismo, practicaron con cadáveres, lo anterior, con la finalidad de observar y analizar los daños que diversos calibres hacían sobre de ellos. Pues todo ese tipo de pruebas, hicieron que se determinara que el calibre .45 era el idóneo para llegar a los fines que se perseguían, este calibre contaba con un diámetro de 0.45 de pulgada, que en milímetros sería algo asì como de 11.43, y con un largo de 23 mm. En México se desarrolló un arma de este tipo denominada Obregón, misma que es una pistola semiautomática diseñada a mediados de la década de 1930 por el ingeniero mecánico Alejandro Obregón, teniendo el mismo calibre y empleando la misma munición que la Colt M1911, conservando una apariencia similar, este será un tema que abundaremos en otro documental.

JohnBrowningJohn Moses Browning, uno de los genios detràs de la Colt 1911.

Detrás del diseño de las Colt 1911, se escondía John M. Browning, anterior a este diseño, ya había probado en taller y campo mecanismos de pistolas automáticas, sus investigaciones y desarrollos, habían llevado a la fabricación y operación de las que fueron sus primeras patentes para pistolas semiautomáticas en los años de 1900, 1902 y 1903, fabricadas por la empresa FN de Bélgica, y por Colt de los EE.UU., mismas que fueron diseñadas para su operación en calibre .38 ACP, mismo que cuenta con las mismas dimensiones que el actual 38 súper que es venerado en nuestro país por mucha gente, siendo de los calibres más populares en la República Mexicana, no obstante, aunque sean de las mismas dimensiones no significa que cuenten con las mismas ventajas, el .38 súper es totalmente muy superior al .38 ACP, cuestión que en la actualidad no es entendida por muchos usuarios de armas que siguen utilizando armas diseñadas para el calibre .38 ACP con municiones de .38 súper.

John Browning se entera de los objetivos del Ejercito de los Estados Unidos, y decide comenzar a desarrollar su mente para adaptar sus modelos y poderse apegar al programa requerido, inició analizando los elementos que debía considerar para el desarrollo de la munición, y consideró utilizar de inicio una munición encamisada de 234 granos, con el diámetro ya señalado, sabía que debía hacer ajustes en los cargadores, en los cañones, en la calidad y fuerza del acero del cañón para evitar accidentes por la potencia del cartucho, y otras cuestiones más técnicas respecto del balance del slide (corredera) y demás.

Una vez que ya tenía algunas ideas màs sòlidas, prototipos, etc., decide contactar a la empresa ya prestigiada en los Estados Unidos Colt, con la cual ya había cerrado algunas operaciones de venta sobre anteriores patentes en calibres .38 en los Modelos de 1900, 1902 y 1903. Browning se entrevista con la gente de Colt y deciden darle un nuevo contrato con lo cual la empresa Colt produciría la nueva arma, con el nuevo desarrollo de la patente de Browning, y de aquí surge aquella primera versión de una pistola en calibre .45, conocida en su primera fase como Modelo de 1905, con lo que también se patentó el nuevo cartucho que fue patentado por Colt bajo el nombre de .45 ACP “Automatic Colt Pistol”).

El Ejercito de los Estados Unidos, era el encargado de realizar las pruebas de estrés a las armas que se utilizarían en las guerras, para esta primera fase, fueron varias empresas las que presentaron sus modelos para competir por el contrato millonario,  las primeras pruebas se realizaron en 1906, con diversas armas, entre los participantes se tenía a Colt, Luger, Savage, Knoble, Bergman, White-Merril, y Smith & Wesson.

images

Luger, Cal .45, la competencia de la Colt 1911 durante su asenso a la gloria.

La empresa Luger, jugó un papel muy importante en la historia de las armas de fuego en esta parte del desarrollo, ya anteriormente habían proporcionado al ejercito de los Estados Unidos 1,000 unidades en calibre .30 Luger (7,65mm), lo anterior para realizar pruebas de caballería, mismas que fueron satisfactorias, se pensó en que el sistema semiautomático era una gran revolución en las armas de fuego, no obstante, se encontraron poco adecuadas para el uso rudo en los campos de batalla, por lo cual, las 5 piezas Luger calibre .45 que la empresa había proporcionado para pruebas,  fueron puestas a disposición de los almacenes de armas de los Estados Unidos, y las mismas durante el tiempo han tomado un valor histórico increíble, se habla de que la número 2 es la pistola más cara del mundo y que se encuentra actualmente en manos de un coleccionista de la Unión Europea, ya que no se cuenta con información del paradero de la 1,3,4 y 5.

Durante la primera etapa de presentación y pruebas,  las únicas dos empresas que seguían en la el ring eran Browning-Colt y Savage, no obstante, el Ejército de los Estados Unidos determinó que ninguna de las dos pistolas había alcanzado un nivel considerable para ser ganadora del contrato. Posterior a esta notificación, el Departamento de Ordenanza del Ejército, emitió un comunicado con las modificaciones que eran necesarias para la segunda etapa, para lo cual citó a ambas fábricas para que pusieran manos a la obra.

285, 41, 209, 0, 1, 476Colt 1909, Cal 45

Browning, dentro de Colt continuó diseñando y probando modificaciones a su pistola inicialmente desarrollada en 1905, de lo que surge el Modelo de 1909, mismo que también fue sometido a trabajo forzado y requirió unos cambios más. Browning sabía que se encontraba cerca cada vez más ya que cada vez menos cambios necesitaban sus diseños, los últimos desarrollos fueron realizados en la Fábrica de Colt establecida en Hartford, Estado de Connecticut. Posteriormente, este modelo diseñado en 1909, fue modificado nuevamente, siendo el cambio más representativo el ángulo de su empuñadura, con un mayor ángulo que las anteriores, dando lugar al Modelo de 1910, parecía que nunca darían en el clavo. Las últimas pruebas de evaluación del Ejército comenzaron el 3 de Marzo de 1911, nuevamente serían desarrolladas pruebas de tortura donde cada una de las armas suministradas por Savage y Colt, una de las pruebas era disparar 6,000 cartuchos, dejando  enfriar el arma cada serie de 100 continuos, por lo menos durante 5 minutos, y comenzar a tirar los siguientes 100, y cada que se acumularan 1,000 realizar una limpieza y lubricación del arma, para seguir tirando hasta llegar a los 6,000. Las siguientes pruebas fueron disparar cartuchos deformados, o con fallas en las ojivas, lluvia ácida, sumergidas en arena y barro, y así un sinfín de pruebas, con la finalidad de dotar a los soldados de un arma con altos estándares de calidad.

La pistola desarrollada y fabricada por Browning-Colt, superó de forma satisfactoria todas las pruebas realizadas por el ejército, y así el 20 de Marzo de 1911, se da la victoria a Colt, mediante la siguiente frase que emitió el jurado: “De las dos pistolas, este cuerpo opina que la Colt es superior, pues es más confiable, más duradera, de desarme más sencillo cuando se debe reemplazar alguna pieza rota, y más precisa.”

Por lo anterior, se denomina Modelo 1911, aunque comenzó a desarrollarse desde 1905.

Fuentes:

Colt Autos

1911Forums

Defensive Carry

Autor: JCM.