9mmPara las personas que se inician en el mundo de las armas de fuego, algunos términos o denominaciones pueden resultar confusos y entre ellos están las diferentes variantes del calibre 9mm.

Vale aclarar que el calibre es diámetro de la bala que puede ser expresado en sistema métrico decimal (milímetros) ó en sistema inglés, (milésimas de pulgada) es por eso que algunos calibres que suenan muy diferente, resultan ser exactamente lo mismo.

Antes de detallar los diferentes cartuchos de 9mm es prudente señalar que algunos calibres llevan, ademas de la medida en milímetros o pulgadas una especie de “apellido” para diferenciarlos de otros cartuchos de el mismo diámetro pero no de la misma longitud por ejemplo.

Cuando alguien se refiere simple y llanamente a un cartucho como “9mm” debemos entender que hace referencia a cualquiera de los siguientes calibres:

  • 9mm Luger
  • 9mm Parabellum
  • 9x19mm
  • 9mm Nato

Ahora, esto ¿quiere decir que si alguien dice “9mm” puede referirse a 5 calibres diferentes?, la respuesta es NO, todos estos calibre son el mismo pero con un diferente “apellido”.

Se le llamó 9mm Luger en honor a su creador George Luger en 1902 quien diseño este calibre para las famosas pistolas Luger producidas  en Alemania por Deutsche Waffen- und Munitionsfabriken (DWM).

Después se volvió común llamarle 9mm Parabellum debido a que DWM tenia su lema en Latín: Si vis pacem, para bellum (si buscas paz, prepárate para al guerra).

El 9x19mm es la medida del cartucho, 9mm de ancho por 19 mm de alto, de ahí que también se le pueda llamar bajo esta denominación.

Y por último, al ser adoptado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO en inglés) como uno de sus cartuchos estándar, también puede llevar esta nomenclatura aunque técnicamente el 9mm NATO tenga una diferencia de presión de alrededor de 2000 PSI, un poco menos que los cartucho +P.

El 9mm es al cartucho mas común utilizado en el mundo y por eso es referencia para muchos otros, incluso el FBI que buscó reemplazarlo en EEUU con otros como el 10mm o el .40 S&W está volviendo a utilizarlo.

Hasta aquí, hablamos del mismo cartucho con diferentes denominaciones, pero también existen otros 9mm’s;  enumeraremos los mas populares  a continuación.

  • El 9mm kurz.

Diseñado por John Browning en 1908, es llamado también .380 ACP, 9mm corto, 9mm Browning, 9mm short y su denominación métrica, 9x17mm.

  • El 9mm Makarov.

Diseñado por B.V. Semin en 1946, a pedido de la Unión Soviética para tener un cartucho potente similar al 9mm NATO pero que fuera incompatible con las armas de la OTAN para que en el eventual caso de alguna invasión, el enemigo no pudiera utilizar municiones soviéticas incautadas, es por eso que el 9mm Makarov o 9x18mm es de un diámetro 2mm mayor a todos los 9mm.

  • El 9mm Largo.

El 9mm Largo, 9mm Bergmann-Bayard, 9mm Bayard Long, 0 9x23mm fue un cartucho utilizado exclusivamente en España y Dinamarca a principios de 1900, del cual se llegan a ver armas en nuestro país, sobre todo Llama y Star con la denominación 9mm/.38. Aunque el arma no haga referencia a cual de todos los 9mm se refiere, fueron construidas para detonar 9mm Largo y .38 ACP, cartuchos prácticamente extintos en nuestros días.

  • El 9mm Ultra.

El 9mm Ultra ó 9x18mm Ultra fue diseñado en Alemania en 1936 pero fue hasta principios de los años 70’s que Walther fabricó la Walther PP Super para la policía de la Alemania Occidental cuando vio la luz. El 9x18mm Ultra no es intercambiable con el 9x18mm Makarov por las razones explicadas previamente.

9mms