OTAN

Es una Organizaciòn internacional que trata temas polìticos y militares, por sus siglas en ingles se le conoce tambièn como North Atlantic Treaty Organization (NATO), por eso el nombre de algunos cartuchos de municiones destinadas a la guerra como por ejemplo el 7.62×51 NATO.

Creaciòn

Dicha Instituciòn fue creada por el año 1949, por los paìses que integraron el Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, junto a otros cinco países europeos que fueron invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal).

creacin-de-la-otan-1-728Objetivo

Tràs la Segunda Guerra Mundial, se dedicò a organizar la Uniòn europea, y ante la amenaza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Una vez que se constituyò formalmente la OTAN, se sumaron 9 paìses màs para aumentar el nùmero de Naciones que querìan paz en aquella zona. En el año 52, se anexa Grecia y Turquía. Tres años despuès se incorporó la República Federal de Alemania. En el 82 se sumaría España y, en el 99, tambièn se incorporarìan la República Checa, Hungría y Polonia. Se decidiò que la Base de esta Organizaciòn serìa en Brselas, Bèlgica, mientras que sus fuerzas militares se encuentran en la Ciudad de Mons en el mismo Paìs.

Estructura

El que dirige las cartas en la OTAN es el denominado Secretario General,  hoy en dìa dicho cargo es ocupado por el danés Anders Fogh Rasmussen (Primer Ministro de su país desde 2001 hasta 2009), mientras que la Vicepresidencia la ocupa el italiano Alessandro Minuto Rizzo.

800px-Rasmussen25042007Anders Fogh Rasmussen

Asimismo, la OTAN cuenta con otra serie de organismos y departamentos esenciales para su desarrollo y para el ejercicio de su actividad. Así, nos encontramos con el llamado Comité Militar, el Comandante Supremo Aliado de Transformación, el Comandante Supremo Aliado en el Atlántico y el Comandante Supremo Aliado en Europa. Todo ello sin olvidar tampoco la existencia de lo que son los comandos regionales.

Algunas de las guerras o conflictos internacionales en los que la OTAN ha participado, son por ejemplo, posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de la invasión estadounidense a Afganistán, la OTAN llevò adelante una misión encargada por la ONU, misma que se denominó Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), èsta  también actuó en Iraq, limitàndoes a desarrollar actividades de de entrenamiento de fuerzas de seguridad del país, sin meter las manos en la guerra directamente, lo anterior, ya que algunos paìses miembros de la OTAN, no estuvieron de acuerdo en iniciar el enfrentamiento bélico que fue inspirado por Estados Unidos y el Reino Unido. La OTAN ha participado en diversos conflictor bèlicos alrededor del mundo, pero eso serà objeto de otro artìculo.

soldado-polaco-maniobras-OTAN-celebradas_81751961_219884_1706x1280

Fuentes:
Biografìa de Anders Fogh Rasmussen